Denaturaciones, de Nicolas Lamas

By | domingo, agosto 01, 2010 Leave a Comment

El jueves 10 de septiembre se inaugura, en la Sala de Proyectos de la Galería Lucía de la Puente Denaturaciones: cultura y fractura del joven artista visual Nicolás Lamas (Lima, 1980). Lamas cuenta con estudios en la Facultad de Artes de la PUCP y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona -donde se licenció en 2005-. En esta, su segunda individual, plantea un punto de encuentro entre prácticas estéticas contemporáneas, metodologías, conceptos aplicados a la conceptualización y al estudio de la Naturaleza.


Nicolás Lamas asume un reto particular: contraponer la percepción construida, que tenemos de aquello que pertenece al orden natural, a estructuras dislocadas que responden a las presiones y deformaciones de la cultura contemporánea. Como parte de este proceso, el artista provoca fragmentaciones en la organización del conocimiento científico; logrando insólitas hibridaciones que generan la experiencia de un choque continuo entre naturaleza y artificio, entre realidad y ficción.

El interés particular del artista radica en exponer el artificio implícito en todo sistema de representación de las formas vivas. A diferencia de otras propuestas artísticas, que buscan dar credibilidad a lo artificialmente fabricado, Lamas busca evidenciar -y no encubrir- la falsedad inherente a los dispositivos de construcción de conocimiento en la modernidad y sus utopías. De este modo, cuestiona incisivamente la lógica y los procedimientos racionales que siempre han sido aplicados en los sistemas de clasificación, colección y ordenamiento de los museos de historia natural y sus inicios en los gabinetes de curiosidades.



Parte fundamental de esta propuesta está en la confrontación entre la crudeza de ciertas piezas y la sobre-estetización de especímenes objetualizados, que han sido transformados en presencias ornamentales y lúdicas, produciéndose efectos de fascinación y rechazo simultáneamente. La Sala de Proyectos ha sido especialmente intervenida para enfatizar los aspectos conceptuales de la muestra. El montaje mismo de la exhibición incorpora efímeras y precarias arquitecturas fracturadas que crean espacios y soportes no convencionales para la presentación de las piezas.


La estética habitual de los dioramas de museo es subvertida por Nicolás Lamas, quien lleva al absurdo la noción de contextualizar especímenes en simulaciones de su entorno natural. Toda la muestra en sí podría ser descrita como la construcción de un hábitat artificial que se vale de componentes estructurales para escenificar una red heterogénea de cuerpos y fragmentos asociados a un espacio, convirtiéndose en un contradictorio ecosistema inerte en el que asoman procesos naturales.

Fuente: http://www.gluciadelapuente.com/exhibicion.php
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios: