Humanidad, pero humanidad seccionada

By | lunes, noviembre 16, 2015 1 comment


No más "Pray for Paris" por favor, no necesitan más oraciones, ni más religiones. No más opiniones sin saber diferenciar entre árabes, musulmanes, islámicos e islamistas, que somos muy adultos ya, hombre. Yo también condeno los atentados, como también condeno que Hollande pase armas en Siria a los mismos cínicos que hoy matan a sus compatriotas, que estamos muy ciegos con el circo empezado sin querer preguntarse quién lo ha montado.
Desde 2012, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Turquía e Israel bombardean Siria, ahora también Rusia ha llegado para iniciar los ataques contra los yihadistas, y lo siguen llamando 'guerra civil' cuando hay tantos países como cualquier guerra mundial.

Se inventaron patrañas como 'rebeldes moderados' para utilizar a los islamistas en su beneficio geopolítico sobre el terreno, pero ahora 'es hora de reaccionar', cuando el terror pega su zarpazo a occidente, cuando la bestia se vuelve contra su amo, no cuando mordía día tras día en el Este a sus propios civiles, cristianos y musulmanes. 

Cuando sentimos solidaridad con lo ocurrido en Francia, siento empatía con los franceses, pero cuando miramos a todos los muertos del Este ¿Qué sentimos? ¿De verdad estamos llamando a esto humanidad? ¿No estaremos seccionando la Humanidad entre 'los míos' y 'los de ellos' anulando irrefutablemente la universalidad de lo que significa esta palabra? No hubiese dudado en ponerme la bandera francesa si también viese las de Yemen, Líbano, Siria y una buena parte de países ignorados, pero no le voy a seguir el juego a Facebook. Detrás de la simpleza de una aplicación sobre solidaridad con las víctimas se cuece a un ritmo manso esta manera de diferenciar entre muertos de aquí y muertos de allí. No me importa tanto esta aplicación como el trasfondo. No crucifico tampoco a nadie que lo haya hecho. Cada cuál tiene su información, su reflexión y sus acciones.

Miro todas las banderas que han lucido en estos días y siento algo discorde, como también lo sentía con la de España en 2004, banderas que han amparado a víctimas inocentes al tiempo que a gobiernos que coquetearon con el terror, pero el terror de otros, claro. Estoy con los franceses, no con los sucesivos gobiernos franceses.
Ahora bombardean Raqqa, ciudad 'controlada' por el Estado Islámico, que no arrasada y por tanto aún con civiles sirios inocentes de cualquier deseo vengativo occidental. Sigue prevalenciendo la demostración inútil de la fuerza ante la demostración futura de la inteligencia.

Mis palabras pueden molestar, pero no participo en esta falsa senda en que nos sensibilizan para después aceptar como justas otras acciones y crímenes que de otro modo tildaríamos de INTOLERABLES.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

1 comentario:

  1. Hola Antonio, no estoy tan informada como tú de política mundial, ni de lo que pasa en el mundo, me solidarizo con todas las víctimas inocentes en cualquier parte del mundo, pero que quieres que te diga, me afecta más lo que ocurre cerca de mis ojos... Ya lo dice el dicho "ojos que no veen corazón que no siente". Un abrazo.
    Me gusta leerte.

    ResponderEliminar