Algunas mentiras que nos cuentan sobre Siria y otras verdades incómodas

By | jueves, noviembre 24, 2016 4 comments


Desde 2011, año en que empezó la rebelión en Siria, nuestra televisión y nuestros periódicos bombardean a la hora de comer con una información detenidamente seccionada, podría decirse que se ha democratizado la desinformación. Estamos expuestos mayormente a un reducido grupo de canales de información a través de cadenas de televisión y medios de prensa privados, existe "poco" margen para contrastar las noticias que nos llegan de Oriente Medio y el cúmulo de barbaries que allí están aconteciendo. Pero ojo, el objetivo de los medios, o mejor dicho de quien los promueve, no es solo que estés desinformado, sino que te mantengas en un caos de confusión, ya que en este tipo de desasosiego es más fácil asumir una posición de neutralidad. En efecto, ellos nos quieren neutralizados.

A diario damos crédito a las imágenes y videos que en la sobremesa ofrecen los informativos, y por supuesto pensamos ¿cómo vamos a dudar de ellos? Son videos, lo cuenta la televisión, ¿cómo va a ser mentira? El impacto que tienen las noticias contadas audiovisualmente incrustan en nuestra opinión una credibilidad difícil de arrancar. "Y por qué he de arrancarla" os estaréis preguntando. Pues por varias razones. Porque la experiencia de observar con más profundidad lo que nos cuentan en estos años nos ha concedido el derecho de la duda. Esto un principio. Por otro lado, igual que esas imágenes televisivas, topamos mediante otros canales mundiales aunque no tan potenciales (me refiero a internet) una contrainformación de manera más tardía que desacredita la contada en las portadas de prensa. El impacto de esta 'engañosa' contrainformación llega a ser chocante, el hecho de tener que revisar lo que hemos visto y opinado, ponerlo en tela de juicio y asumir que nos la han colado, es una tarea que requiere valor. Aceptar al menos, que lo que viste en la apertura de ese telediario hace meses, semanas o días merece ser puesto en duda.

Siria tiene la piel levantada desde 2011. Bajo la batuta de la "revolución" se asume que el "levantamiento" es el bando que lucha por una causa justa. Tenemos en esa maraña un escaso conocimiento sobre Oriente Medio, y cuando leemos en alguna parte "revoluciones árabes" entendemos que en esos países el pueblo se ha levantado sobre la tiranía de sus gobiernos. Nada mejor que comenzar por preguntarse quiénes son esa revolución y cómo de tirano es el gobierno sirio. Es necesario, ¿acaso no es lo más coherente si somos sinceros pensando que desconocemos su historia y su contexto político y social?. También podemos empezar, por coherencia y conciencia, que el gobierno sirio es legítimo, que el levantamiento (llamada 'oposición siria') lo forman rebeldes sirios que en realidad son grupos yihadistas (frente Al-Nusra), es decir, los mismos que atentaron contra los trenes del 11-M. Y sin embargo aquí estamos, contemplando con ignorancia total que esos opositores se levantaron en armas por una supuesta causa justa, y lo más irrisorio, que despierte empatía entre nosotros.

Este frente opositor sirio, rebelde y yihadista, armado militarmente, cuenta no solo con armas bélicas, sino con armas mediáticas. Cadenas de televisión como AlJazzera, cadena de Qatar, país que bombardea Yemen y apoya a estos 'rebeldes sirios', dan cobertura a estos asesinos. Cuando en los medios dicen 'zona rebelde' no lo entendáis como zona segura, al contrario, son zonas controladas por yihadistas sirios que ejecutan a niños y adultos por protestar. Y sí, también asesinan a cristianos y musulmanes.
Tenedlo claro, los rebeldes sirios son los yihadistas sirios, solo que esto, los diarios se lo ahorran.

Millonarios invirtiendo en fondos de agencias de comunicación ¿Mas claro?


El levantamiento comienza en marzo de 2011. Los rebeldes quemaron juzgados, empresas de telecomunicaciones, centrales policiales en Daara y Latakia. Asesinaban con mutilaciones a mártires y a sus familias, incluido niños. Líderes de la rebelión trataron el suministro de armas a EEUU a cambio de no realizar ataques en Israel. Aprovecharon campañas televisivas para situarse como 'víctimas' que solo trataban de defenderse del Estado, sin embargo mataban a trabajadores de correos o acribillaban a policías de tráfico desarmados y simpatizaban con los sionistas de Israel por bombadear Damasco. Como veis, un levantamiento "muy pacífico", ¿verdad?.

Es una frase común oír que "Bashar al-Assad tampoco es un santo", porque es la forma en que la canalización de la información dada, impida que en un esquema básico sobre qué bando tomar de los dos, tú, como telespectador guardes una equidistancia. Para explicarlo a grandes rasgos:

1. El escuadrón mediático mundial quiere que estés con los 'rebeldes'. Hay verdaderos intereses geopolíticos por parte de quien promueve la información y quién les facilita armas. No nos hagamos los ignorantes. Pasó con Irak, Yemen, Libia...  Países invadidos y ventilados por el eje occidental de la OTAN.

2. Que esa equidistancia en la que no te posicionas ni con rebeldes ni con el ejercito (gobierno de Siria), sea un lugar X en que no apoyes al gobierno legítimo de ese país. No nos confundamos. Por ley internacional, los gobiernos legítimos son los elegidos por urna. En Siria no es diferente. Ningún país apoya los golpes de estado a ojos de la opinión pública, porque golpe de estado es sinónimo de ilegítimo. No puede haber doble vara, Al-Assad es el presidente del país.

3. Esa no postura, se traduce a nivel mundial, en que en un posible fin de la guerra civil que sufre Siria, no se acepte la continuidad de Al-Assad como presidente, cosa que si lograsen, sería un éxito para los intereses de los países potenciales que están promovieron el conflicto.

La guerra en Siria no puede contemplarse de manera aislada. Hay que verlo como un tablero. Siria está integrada en un marco de actuaciones sobre países, como sucediera en Yemen y en Libia, donde una enorme maquinaria se activa para lograr objetivos de ocupación, colocando gobiernos bajo apariencia de nuevas democracias pero cuyo ejecutivo de gobiernos puestos a antojo hagan políticas que favorezcan a las potencias que ayudaron a derrocar a esos "viejos dictadores".

Como si las acciones bélicas de actuación o suministro armamentístico a terroristas abanderando la democracia no fuesen una acción tirana. De eso, ya se encargan muy bien de maquillarlo la legión de agencias de comunicación que financian. Tanto, que son mayoritarias sobre el planeta.
Cuando vemos las noticias existen pocas narraciones sobre el terreno. Los enviados especiales son pocos, y probablemente las agencias españolas no cuenten con tantos dispositivos como puedan tener otras agencias más potenciales. Los reporteros apenas salen ante la cámara. Es señal de que no están de corresponsales, si no que cuentan las noticias basándose en otras fuentes minoritarias pero potenciales, es decir, mucha información en pocas manos. Si esa información se quiere manipular, el resto de cadenas y medios que se nutren de ese foco estarán contaminados.

Algunos datos a tener en cuenta:


· Los medios dicen "Guerra civil en Siria", sin embargo desde 2012, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Turquía e Israel bombardean el país. Rusia actúa militarmente como único país aliado del gobierno sirio. No es solo una guerra civil.

· En 2014, la mismísima Hillary Clinton admite que DAESH es una creación suya, y admite que el apoyo brindado por la Casa Blanca a las milicias del ISIS o EI, que después de ocupar parte de Iraq y de Siria, llevaron a cabo una limpieza étnica contra cristianos y yazidies (minoría kurda de religión zoroastriana), perpetrando atroces asesinados, incluso de niños y mujeres.

· Acabar con Siria supone varios éxitos para sus pretendientes: Acabar con los enemigos del asesino gobierno sionista de Israel. Engendrar un Nuevo Oriente Próximo a su gusto y beneficio. Desestabilizar a su vecina Irán, ¿por qué? Porque es el verdadero trofeo: Irán, la primera reserva del gas y la tercera del petróleo mundial.

Después de haber expuesto un contexto en el que bien empiezas a preguntarte cosas o por el contrario comienzas a enlazar cierto caos, expondré algunos ejemplos impresionantes a la vez que pavorosos de manipulación informativa, sobre todo lo que probablemente hayas visto y/o conocido de Siria en los últimos años a través de los diarios.

Cascos Blancos salvan a un herido 

El 22 de Noviembre, RFS (Revolutionary Forces of Syria), una facción anti-Assad, publican un video de un supuesto rescate de los White Helmets (Cascos Blancos) de un sirio herido tras un bombardeo. Todo es falso, realizan un Mannequin Challenge. Es asombroso como podrían haber estado grabando falsos rescates para usar tales videos como propaganda anti-Assad para demonizar tanto al gobierno como a las intervenciones rusas.
RFS despublicó el video. Horas más tarde sale a la luz una foto de los miembros del rodaje felices por el éxito.


Los miembros del rodaje.


Aquí el civil herido (actor) con el atuendo de la milicia rebelde, lo dice la bandera de su brazo.


Cuando distingáis la bandera de la derecha, significa simpatizantes de los yihadistas. 

_____________________

Niño víctima del regimen






Hace meses, los canales prorebeldes yihadistas difundieron imágenes de este "niño víctima del regimen sirio". Bien, ahora hay video. Mirad lo que ocurre al final.

_____________________

Omran, la portada que dio la vuelta al mundo



En Agosto de 2016, la foto de Omran dio la vuelta al mundo como símbolo de las víctimas del conflicto sirio. En un video posteriormente publicado, se puede ver como al pequeño lo preparan para la foto sentándolo al final de la ambulancia para que las tomas fuesen mejor. ¿Seguro que es forma de atender a un herido dejando primero paso a las fotos que a las heridas?



En el video puede verse al fotógrafo que tomó la instantánea es Mahmud Raslan. El tipo resultó ser un simpatizante del grupo Al Zinki, un grupo rebelde sirios corta-cabezas que en Julio de este mismo año degollaron la cabeza de otro niño palestino cuya familia era simpatizante del gobierno de Al Assad.


En esta imagen, Mahmud Raslan tomando fotos a Omran. Por otro lado, con sus colegas los rebeldes, los que decapitan niños y todo lo que pillen.

Miles de familias sirias, incluidos niños, han perecido torturadas, acuchilladas, decapitadas y lapidadas por los “rebeldes” de EEUU y la OTAN. Este niño, utilizado como atrezzo por los terroristas, ¿es la peor noticia de Siria en 5 años? Los rebeldes, obviamente, no muestran sus atrocidades (decapitaciones) como propaganda. La decapitación del niño palestino que tienen de rehén en la imagen de la derecha, se puede encontrar en internet. Yo he preferido no ponerla, es muy dura.

La imagen de un niño herido es usada para culpabilizar a Al Assad y a Rusia como los causantes de esta barbarie, su objetivo es hacer que lectores y televidentes asocien el terror de la guerra en la cara de Omran con un temible régimen sirio, cuando realidad cualquier país en su situación estaría haciendo lo mismo, combatir por su libertad ante la invasión de unos rebeldes que en su mayoría son extranjeros y financiados por potencias mundiales. 

_____________________

Los medios, su información y la propaganda 

Los medios occidentales llaman "rebeldes" como combatientes contra el régimen sin ninguna pulcritud a quienes son unos asesinos. Aquí uno de los que decapitaron al niño palestino en Julio de 2016.



_____________________

Actores interpretando papeles

Este video grabado tras un recién supuesto bombardeo sobre un hospital deja en evidencia su credibilidad cuando se observa a un actor que finge estar herido sonreir hasta percatarse de que está en el plano. El video emitido por Aljazzera, cadena que cubre a los yihadistas. Ni rastro de esa risilla en los medios occidentales. A los actores se distinguen de heridos reales cuando sobreactúan. Solo hay que observar.



 


_____________________

Niña rescatada tres veces

Otra imagen divulgada en medios simpatizantes. La misma niña, misma vestimenta, mismo todo rescatad tres veces por los White Helmets. El cantazo es enorme, hay que sensacionalizar al mundo con menores y si hace falta se usa a la misma chica.


_____________________

La BBC se inventa un ataque de Napalm, actores malísimos


En Agosto de 2013, la BBC publica un video en el que recoge imágenes de las supuestas víctimas de una ataque de Napalm por el estado sirio.


Paras 3 minutos a observar y el grado de ridiculez salta a la vista. Los 'heridos' parecen actuar en función en que el tipo que ocupa el centro del plano hace indicaciones. El plano se va abriendo porque el cámara se aleja, y el mismo individuo se va girando hacia los lados como si dirigiese tal escena de una película. El niño arrodillado sufre de una manera irreal, igual que la figura central. El chico de tirantas de la derecha parece empezar a sufrir cuando el plano le alcanza. Actúan como zombies y la verdad es que bastante mal.


Ahmed Darwish, un niño sirio de 13 años que ante la cámara parece asentir a una instrucción de ll que debe decir ante la cámara. Ahmed tiene el 40% de su cuerpo quemado según los datos que dieron, ¿cómo es posible que esté tan tranquilo? Los más sorprendente, es que este niño aparece en diversas grabaciones, es decir, un actor repetido. Descúbrelo AQUÍ.


Observad al tipo de la camiseta blanca, su papel de zombie es nefasto. O al chico que va hacia el fondo a coger una silla. Demasiado poco dolor, ¿no?

Descubre más casos falsos montajes en https://bbcpanoramasavingsyriaschildren.wordpress.com/

_____________________

La niña de 7 años que tuitea en inglés mientras le caen bombas

La cuenta twitter de Bana Alabed se creo en Septiembre de este año. La noticia dio la vuelta al mundo en prensa y televisión, como estremecedora y tierna. Es curioso que la niña, con 7 años escriba inglés. Es curioso que con 7 años escriba sus tweets de madrugada, a menudo son las horas de sus tweets. Es curioso que siempre escriba denunciando las acciones de Al Assad y Putin, pero nunca lo hace de los yihadistas. Recordemos que cortan cabezas. Es curioso que la niña tuitee con 7 años mientras le caen bombas, y que tenga siempre electricidad y wifi al que conectarse, dado el deterioro de infraestructuras que sufre el país por la guerra. Es curioso que esta niña tan precoz de 7 años siga a través de su cuenta de twitter a John Kerry (@JohnKerry), Secretario de Estado de EE.UU., y a Peter Cook (@PentagonPresSec), jefe de Prensa del Departamento de Defensa también de EE.UU. No es normal que una niña de su edad tenga la madurez para tener entre sus principales intereses a cuentas de twitter de Lucy Kafanov (Foreign Correspondent for NBC News), Al Jazeera, Iran Arab Spring, Nadeem Muaddi (Editor at CNN. Formerly of Al Jazeera, BBC & US News), Emilie Tôn (periodista de L'Express), Syrian Coalition, The White Helmets, etc.

Lo que realmente me pregunto es quién está detrás de esta cuenta. Porque lo que tengo seguro es que no es una niña de 7 años. 




Miremos estos 'selfies', ¿os suenan sus caras? Sí, los cortacabezas están escribiendo la cuenta de Bana Alabed.
_____________________

Incubadoras, bebes de goma y doctores que no lo son


En este video de AlJazeera, Un hospital está siendo evacuado, basta a pararse a ver con detalle la forma en que la enfermera/doctora coge al bebé, al que no se le cae la cabeza debido a una extraña rigidez. Sujeta la puerta de la incubadora con él. El hospital está siendo evacuado pero ¿la enfermera se para a cerrar la incubadora? Llevan meses diciendo los informativos que ha sido destruido el último hospital de Aleppo y sin embargo siempre acaban apareciendo otros. Algo no cuadra y esa enfermera no sabe coger a un bebé, o bien está cogiendo 'otra cosa'. 


_____________________

Las bombas solo son rusas o sirias, los rebeldes solo tienen metralletas

La autoría de las fuerzas rusas o del estado sirio es atribuida a menudo ya que no cuentan los rebeldes con un suministro de arsenal bélico del mismo calibre, sin embargo parece que los informes se empeñan en no contar que entre los rebeldes hay verdaderos ingenieros capaces de hacer material de guerra con mucho menos presupuesto y tan dañino como otras bombas. Los rebeldes han destruido hospitales con camiones cargados de explosivos. ¿Qué les hace estar tan seguros de que sobre los hospitales siempre caen bombas del lado sirio-ruso? Véanse las fotos.



_____________________

Making of con sangre de gallinas y niño fingiendo para denunciar ataques sirios y rusos


Miren las fotos. Son las imágenes previas en que los autores matan a gallinas para esparcir sangre falsa en el suelo y pedirle al niño que les acompaña a tenderse sobre el suelo haciendo el muerto. Luego denunciarán que el ataque ha sido por parte de las fuerzas rusas y sirias.






El charco de sangre es impresionante, sin embargo ¿viste que el cuerpo del niño, ni en su piel, ni en su ropa, hay una sola mancha de sangre? Imposible para haber recibido un ataque que le haya hecho derramar toda la que se ve en la imagen.

__________________________________________

No soy investigador ni periodista, sin embargo sí siento un deber por hurgar en las mentiras para hallar la verdad. Hemos hecho un mundo en que la verdad, cuando parece que llega de manera fácil, se hace sospechosa. Tengo el mismo cerebro, los mismos ojos y las mismas manos que los que leéis este artículo. La inquietud por saber qué está pasando en Siria viene porque soy un inconformista con el tráfico de la información al que estamos expuestos si nos comportamos solo como un receptor de datos, en lugar de ser un buscador. La mayoría de las verdades las he encontrado cuando me he movido para buscarla. Soy desconfiado de las emisoras de propaganda intencionada. Los medios comunes que tenemos en España son neutrales y esa connotación no es precisamente benévola. Dejen de ver un diario o un canal televisivo como un espacio neutro de noticias. Detrás hay agencias de comunicación con inversores privados, más que un signo de que lo que ofrecerán será una información medida y sometida al beneficio recíproco de esos interese privados, y por tanto información poco limpia. 

No soy reportero ni corresponsal, no he estado jamás en una guerra, no he estado en Siria. Pero en diversas veces lo importante no es el sitio, sino conocer quién te dibuja el mapa. Eso sí que lo conozco, la maquinaria mediática que dibuja nuestra sobremesa. De la multitud de casos filtrados que aparecen en nuestras narices, no todos serán mentiras. Una guerra se lleva por delante a víctimas inocentes, es algo irrefutable. Pero de ahí a que usen la falsedad para alcanzar unos objetivos que nos darían el doble de asco por parte de las grandes potencias es de canallas, tanto como ser cómplices de los asesinos con piel de borrego que se expanden en terreno sirio, más si cabe, señalándote como culpables a quienes precisamente están haciendo por defenderse de estos yihadistas.

No les digo que crean de inmediato lo que les he expuesto en esta entrada de mi blog, pero al menos concédanse el derecho a la duda. Por impactante que sea la información que os sirvan de aperitivo, reservaos un margen que la saturación de noticias y mentiras no sean capaces de invadirte, un espacio donde dispongas de un tiempo adecuado para valorar el mensaje de los titulares, las contradicciones que en la información ultraligera encuentras a menudo si esquivas la velocidad en la que quieren envolvernos para pensar poco y opinar rápido. Para contrastar la veracidad, a menudo ausente en noticias de las que no nos dicen ni las fuentes.

FUENTES:

https://actualidad.rt.com/actualidad/224219-extrano-mannequin-challenge-cascos-blancos

https://topeteglz.org/

https://bbcpanoramasavingsyriaschildren.wordpress.com

http://www.elespiadigital.com/images/stories/Documentos8/Bana%20Alabed.pdf

http://www.syrianews.cc/oscar-nominations-war-porn-child-new-nominee/

http://www.ciudadnueva.org.ar/areas-tematicas/internacionales/hillary-clinton-admite-que-el-estado-islamico-isis-es-nuestra-creaci

http://lopezdoriga.com/tag/siria/

https://uraniaenberlin.com/2016/08/19/la-orquestada-campana-de-mentiras-de-amnistia-internacional-y-el-reality-montaje-del-nino-sirio-omran/

https://twitter.com/florenenero

https://twitter.com/hola_INA

https://twitter.com/ciudadfutura

https://twitter.com/carlosmartinezr

https://twitter.com/almasdaresp


Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

4 comentarios:

  1. Comparto casi todo lo que espones en este artículo Antonio Velázquez. Yo también había visto la manipulación mucho tiempo antes. La gente debe de saber esto y aprender a diferenciar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por arrojar un poco de luz s la confusión que tenía. He visto videos de gente en Aleppo celebrando victorias y también de gente masacrada o huyendo de la ciudad, y no sabía dónde estaba la verdad. Y la verdad es terrorífica: estamos siendo manipulados a niveles impensables.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por arrojar un poco de luz s la confusión que tenía. He visto videos de gente en Aleppo celebrando victorias y también de gente masacrada o huyendo de la ciudad, y no sabía dónde estaba la verdad. Y la verdad es terrorífica: estamos siendo manipulados a niveles impensables.

    ResponderEliminar