Por qué he votado, y por qué he votado por el No

By | martes, octubre 03, 2017 Leave a Comment

Estos son los motivos argumentados por los que Miquel Reverte, un usuario de Twitter (@miquelreverte) expresó su voluntad de ir a votar el referéndum catalán el pasado 1 de Octubre, y los motivos por los que voto por el NO.
La situación es compleja. Yo tengo mi posición y cada uno de vosotros la vuestra, pero sin duda el problema merece hacer un esfuerzo en flexibilizar la rigidez de no admitir los motivos ajenos.
Hemos visto muchas cosas estas semanas y días, también las hemos leído, y las hemos escuchados, y el problema sigue enconado. Yo he querido rescatar lo que dice Miquel, es importante tener diversas perspectivas para entender todo esto.


Para respetar la fidelidad de sus palabras, os he dejado con su hilo de tweets. Aunque también para mayor comodidad de lectura para algunos o lo expongo en este párrafo:


"He votado. Y he votado por el NO. En este hilo explico mis razones por el voto de hoy.
He votado que NO porque no puedo dar una respuesta de algo tan importante basado en el sentimientos nacionales y no en propuestas objetivas.
He votado que NO porque no creo en las fronteras.
He votado que NO porque, aunque haya ver diferencias entre catalanes y el resto de españoles, creo en la fraternidad de los pueblos.
No voy a dejar solos al resto de españoles ante el cáncer que supone el Gobierno del Partido Popular, del mismo modo que no quería que Los franceses tuvieran que sufrir a LePen, los británicos enfrentarse al Brexit y el mundo entero a Trump. Se llama responsabilidad colectiva.
He votado que NO porque la institución organizadora, que debiera ser objetiva, es claramente parcial hacia el Sí.
He votado que NO porque, hasta ahora, solo ha servido para que la derecha catalana siga aplicando su programa.
He votado que NO porque, hasta ahora, nadie nos ha explicado las ventajas e inconvenientes de romper lo que tenemos.


Pero,


He votado porque considero que el poder de decisión de un grupo o colectivo sale del mismo, no se da desde arriba. Viene de abajo.
Una mayoría no debe decidir NUNCA sobre los derechos de una minoría.
He votado porque creo en el poder y en la responsabilidad de una acción como votar.
He votado porque quiero ser escuchado en un problema que nos afecta desde hace mucho tiempo.
He votado porque en 2009 me echaron de un restaurante de Valladolid (Brasería Recoletos) por hablar mientras comíamos en nuestro idioma.
He votado porque llevo toda mi vida escuchando las palabras Traidores, Puta Barça Puta Catalunya, Ratas, Insolidarios, y un largo etc.
He votado porque estoy cansado de justificar que mi lengua: no es un dialecto, no es una mierda, no es LAPAO, no es algo inservible. Es mi lengua y mi cultura y debe ser respetada.
He votado por los boicots al cava, por las historias inventadas y por los insultos constantes a algo que soy, catalán.
He votado porque durante mis años en Madrid tuve que justificarme en más de una ocasión sobre que hacía un catalán en MadridHe votado por la anulación del Estatut de Autonomía, después de haber sido aprobado por los catalanes y por el Parlamento Español.
He votado porque sigo esperando esa opción alternativa que tanto el PSOE como Podemos llevan tiempo mencionando pero no buscando.
He votado por las cargas. Personajes unineuronales sin escrúpulos no nos va a encerrar en casa a golpe de porra. “A por ellos”, mis cojones.
He votado porque quiero que esto sea una llamada a la atención para que se dialogue, se hable y se trabaje en una España donde los catalanes/as tengamos un encaje y seamos respetados.
He votado por que el Gobierno del Partido Popular ha dicho que no podía hacerlo.
Y solo por ello, ya merece la pena haber votado.
Los ladrones a la cárcel. Los sobres en las urnas. Y el poder en el pueblo."







Pueden seguir el hilo completo de tuits pulsando este enlace.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios: