Antonio Velázquez Freire, asesinado por el franquismo

By | jueves, octubre 24, 2019 Leave a Comment

Antonio Velázquez Freire. Tío de mi padre, Antonio Velázquez Freire. Ejecutado a los 35 años. Según el padrón del censo de población de 1935 nació en Nerva (Huelva) en 1901. Hijo de Antonio Velázquez Espina (Brenes 1875) y Matilde Freire González (Riotinto 1870). Hermano de  Elia.

Según documentación del AMB (Asociación de Memoria Histórica Bollullos¿?), le fue aplicado el Bando de Guerra ignorándose el paradero de su esposa. Sus hijos irían a vivir con sus abuelos paternos, Antonio Velázquez Espina de 67 años y de Matilde Freire de 57.

Según su partida de matrimonio estaba casado con Antonia Palacios Luna (10 de febrero de 1911, Zahara de la Sierra (Cádiz), contrajeron matrimonio en Saint Gervais sur Mare, provincia de Herault (Francia) el 4 de julio de 1931. Hijos Antonio (Bedarieux-Herault (Francia) 15-05-1934) y Concepción (Zahara de la Sierra 1936).

Trabajaba de mecánico en Bedarieux-Herault (Francia). Allí conoció a la que luego sería su esposa. En el año 1935 empezó a escuchar rumores en Francia que dada la situación por la que pasaba España todos aquellos emigrantes que no regresaran perderían su nacionalidad. Quería venirse a España, pero su esposa no. Al final se vinieron a Bollullos Par del Condado. Esto debió ser a finales de 1935.

Montó un taller mecánico en La Palma del Condado con maquinaria más nueva que la de aquí, que la trajo de Francia. Volvía a Bollullos en bicicleta y portando una escopeta; se paraba en el campo y mataba alguna pieza para llevar a casa. Dicha escopeta le fue requisada por la Guardia Civil tras su detención.
Cuando entraron las tropas en Bollullos lo detuvieron y encerraron en la cárcel de Bollullos, y después en la de La Palma del Condado. A los pocos días, a primeros de Agosto, lo metieron en un coche negro junto con otro desconocido para llevarlos a Huelva, pero antes de llegar a Huelva, ya pasado o no San Juan del Puerto, pararon y los fusilaron.

Inscrito en el libro de defunciones del Juzgado Municipal de Bollullos Par del Condado, página 85, tomo 55, fue fusilado el 6 de agosto de 1936 en lugar no concretado. Testigos presenciales confirmaron a la familia que una persona ejecutada con camisa y pantalón azul (propios de un taller mecánico) y zapatos nuevos fue ingresada en una fosa común del cementerio de Trigueros y que procedía del depósito de La Palma del Condado.


La ARMH de Bollullos Par del Condado manifiesta su apoyo a la exhumación de la fosa común del antiguo cementerio de La Palma del Condado, en la que se encuentran los restos de más de 200 asesinados y fusilados tras el golpe de estado del 17 de julio de 1936.
Existe la duda de que en ella también pueda encontrarse Antonio Velázquez Freire, natural de Riotinto pero vecino de Bollullos tras su vuelta de Francia:
No queremos paralizar obras, solo que se preserve la zona para su exhumación. Dar a conocer la Historia que encierra la fosa. Qué se conozca lo ocurrido en ella. Cerrar las heridas que aún continúan abiertas.
Salud y libertad.

Textos extraídos de las siguientes fuentes:
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: