Ela-rtista que pinta con los ojos

By | domingo, agosto 01, 2010 1 comment


Tony Quan (apodado TEMPT) es un artista grafitero que vive en Los Ángeles, y que por desgracia padece una enfermedad llamada ALS, ELA en castellano, esclerosis lateral amiotrófica, que como anteriormente he comentado en este blog fue la misma enfermedad que se llevó la vida de mi hermano hace poco tiempo. Tony Quan se encuentra embarcado en un proyecto llamado “Eye Writer”, compuesto por hackers e ingenieros informáticos que han desarrollado un dispositivo conjunto a un software de bajo coste con el que la actividad creativa de personas con este tipo de enfermedades puede ver prolongada dicha tarea.

Para serles claro como el agua y aunque sea duro ser consciente de este asunto, Tony está actualmente en un estado avanzado de la ELA. Él está tendido en una cama, sin poder mover los miembros flácidos de su cuerpo, pero su mente permanece intacta, llena de ideas y de creatividad. Pasando por encima de la horripilancia y la crueldad de esta esclerosis, imagínense que ocupan su lugar, que la degeneración de la capacidad locomotora de su cuerpo les tiene ganado el terreno, les ha robado mucho de su vida, yo no se mueven. Se encuentran vivos en cuerpo muerto y flácido, pero con una claridad de pensamiento sin daño alguno, siendo intelectualmente iguales y conscientes de una dura realidad.



El dispositivo creado por Eye Writer consiste en unas aparatosas gafas acompañada de una cámara sensora que detecta los movimientos de los ojos, y que mediante un software para ordenadores permite obtener resultados gráficos. Imagínense lo que supone una herramienta como esta para una persona que padece y sufre tal atrocidad. El invento se convierte en un globo, una catapulta, un lápiz, …imagínense que aquello que dejaron de hacer, de crear, inmóvil, vuelve a tomar vuelo, de nuevo vuelven a crear.




La grandeza del hecho, para mi sin duda alguna conmovedora, encuentra su destino sobre un soporte de una envergadura equivalente. El equipo que acompaña a Tony, despliega su reflejos gráficos proyectándolos en plena calle, en lugar que es de todos, para que todos vean, como cuando el grafiteaba, …en plena calle. Toman grandes edificios de la urbe en horas del ocaso para plasmar los dibujos del artista, de forma lumínica, leve y flotante, y a veces el acontecimiento ocurre de forma simultánea como acciones del arte en plena ejecución.

Tony pinta con sus ojos, sus ojos son su mente, sus ojos son sus manos, sus ojos…, sus ojos…, te queda mucho por hacer Tony, buena suerte.http://www.eyewriter.org/
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

1 comentario:

  1. será q lo produciran para la venta...para ayudar a mas personas q tienen esta enfermedad a comunicarse???

    ResponderEliminar