El origen del símbolo de la Paz

By | viernes, octubre 28, 2016 Leave a Comment

El símbolo de la Paz (CND) conocido mundialmente fue diseñado para la Campaña por el Desarme Nuclear en 1958 por el diseñador británico Gerald Holtom (1914-1985). Arriba, la primera placa de la CND, hecha con arcilla blanca y pintura negra

Gerald sabía que un símbolo gráfico podía reforzar el mensaje de miles de manifestantes que tomaron parte en una marcha de 50 millas desde Trafalgar Square en Londres hasta el Centro de Investigación de Armas Atómicas (AWRE) en Aldermaston, Berkshire.

Foto: Henry Grant Collection/Museum of London


En un principio Gerald consideró usar la cruz cristiana dentro de un círculo pero no contó con el apoyo de varios sacerdotes a los que consultó al no serles de agrado usar la cruz para una protesta.
En su lugar el diseñador decidió usar el sistema de transmisión de señales (semáforo) de cuyo alfabeto optó por yuxtaponer la N(uclear) sobre la D(esarme) dentro de un círculo que simbolizaba a la Tierra.

Bocetos originales de Gerald Holtom, The Peace Museum

Más tarde escribió para una revista una explicación más personal de su idea:

"Estaba desesperado. Muy desesperado. Me dibujé a mi mismo: el figurante de una desesperación individual, con las manos extendidas hacia afuera y hacia abajo, como el campesino de Goya justo ante de la ejecución (Los fusilamientos de la Moncloa). Simplifiqué el dibujo en un línea con un círculo alrededor. Era ridículo e insignificante al principio".



Según el libro Peace de Ken Kolsbun, el símbolo CND cruzó el océano Atlántico y adquirió significados adicionales para el movimiento de los Derechos Civiles y la contracultura entre 1960 y 1970, incluidas las protestas contra la guerra de Vietnam, los movimientos ecologistas y pro derechos de igualdad.

Protestas pacifistas en Wahington

Protesta antibélica en la Plaza de los Heroes, Budapest.

Protesta anti-terrorista en Lahora, Pakistan. 

Artículo traducido de la web Logodesignlove
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios: