La canción de Manic Street Preachers inspirada en la frase de la República durante la Guerra Civil española

By | miércoles, enero 25, 2017 Leave a Comment

Miles de británicos tomaron sus maletas en los años treinta para armarse de valor y unirse a las brigadas internacionales que combatían a los militares de la sublevación franquista que pretendía derribar la II República. 




Aquellos valerosos jóvenes británicos llegaron para combatir en la Guerra Civil movido por la propaganda del gobierno español, que distribuyó por Europa (Gales, Escocia e Inglaterra) cartelería, panfletos y octavillas alertando del amenazante avance del fascismo.

Centuria del batallón Tom Mann, precendente del batallón británico que no dudo en cruzar la frontera cuando estaban en Francia, para combatir el fascismo en España.

Estandarte del Batallón Británico

Uno de aquellos carteles editados el Ministerio de Propaganda de la II República, en 1936 y, bajo el nombre de Madrid, y distribuidos por el Partido Laboralista y el Partido Comunista entre los británicos inspiraría a la banda británica de rock Manic Street Preachers, más de sesenta años después, a componer una de los mayores éxitos de su trayectoria.

Cartel que inspiró a Manic Street Preachers. Autor: Augusto ¿? Ministerio de Propaganda de la II Republica Española


If you tolerate this children will be next

Aquel cartel mostraba la fotografía de una niña muerta por las bombas bajo un cielo minado de aviones bombarderos. El lema en la parte inferior entregaba un mensaje atroz: "If You Tolerate This Your Children Will Be Next" (Si toleras esto tus hijos serán los siguientes). Manic Street Preachers se caracterizó por su compromiso político y activismo, reflejado en el ejemplo de ser una de las primeras bandas en tocar en 2001 en La Habana ante Fidel Castro. Sus letras están altamente influenciadas por el espectro político de izquierda y de conciencia obrera, citadas por escritores y figuras de izquierdas, uniéndose así a una serie de artistas como The Clash (Spanish Bombs)Pete Seeger (Canciones para el Batallón Lincoln).

Foto de la banda vestidos con uniformes e insignias de las fuerzas internacionales que combatieron el fascismo y el nazismo en la primera mitad del siglo XX 

La banda con Fidel Castro en 2001 cuando visitó La Habana

James Dean Bradfield con el CCCP estampado en la batería

En la canción "If you tolerate this" hay varias referencias literarias, como la frase “If I can shoot rabbits / then I can shoot fascists" (Si puedo disparar a conejos puedo disparar a fascistas), que proviene del argumento utilizado para enrolar campesinos en las fuerzas republicanas, cuyo origen está en el libro ‘Miners Against Fascism: Wales and the Spanish Civil War’ de Hywel Francis (Gales, donde la izquierda tenía un enrome peso), donde se narran las historias de muchos de estos voluntarios. Se dice que la frase es de uno de los galeses llegados al frente.

Fotograma del videoclip de la canción "If you tolerate this" donde se ve un diario español con Manuel Azaña en la portada.

Otra referencia reside en la frase "he caminado por Las Ramblas sin hacer nada" ‘Homage to Calalonia’, el relato de las vivencias en el frente de otro británico, George Orwell. que fue testigo presencial de la guerra civil española; la particularidad de los combates en Las Ramblas es que las facciones contrarias - compuestas por amigos y vecinos - terminaban por deponer armas y se olvidaban de las ideologías.
 
Europa toleró el levantamiento fascista de Franco, sus crímenes y matanzas. Unos años después, el mapa de Europa era otro, uno con los colores del nazismo, el fascismo y el franquismo. Europa toleró lo que sucedió en España y sus hijos fueron los siguientes.

Les dejo con el video de la canción de esta maravillosa y concienciada banda de rock alternativo.


Fuentes:
http://cadenaser.com/programa/2015/03/13/punto_de_fuga/1426257315_896663.html
http://www.datacraft.com.ar/musica-manic-next.html
http://www.iwm.org.uk/collections/item/object/1122
http://www.eldiario.es/andalucia/doblan-guitarras_0_344016461.html
http://infamia-zine.blogspot.com.es/2011/11/if-you-tolerate-this-your-children-will.html
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: